Biografía

Inicios
Jordi Simón Casulleras nació el 6 de septiembre de 1990 y fue el segundo de los hijos de Ramón y Esther; un año menor que Mery. De muy pequeño empezó a practicar la natación, para luego pasarse al fútbol; deporte que practicaban la mayoría de sus amigos de colegio. Pero un verano, y a raíz de quedar maravillado por la afición y un deporte extenuante como el ciclismo y el Tour de Francia en su mayor esplendor, siente la necesidad de probar aquél deporte que le enganchó por la televisión.

Jordi Simón
Sin familiar alguno en el mundo del ciclismo, consigue que le dejen una bicicleta para correr la cronoescalada del pueblo, la "Navàs-Serrateix" y tras ésta se pone en contacto con los organizadores, la "Unió Ciclista Alt LLobregat", para empezar a realizar salidas cicloturistas con ellos. Allí conoce a Antonio Romero, que tras verle facilidad por el deporte no deja de insistire en que compita. Así, lo apunta para el 2006 con la PC Nicky's de Terrassa para que empiece a competir como cadete de 2º año. 


Aprendizaje
Pere Llort fue una persona muy importante para su formación y le seguía en muchas de sus carreras para darle sus consejos. De él aprendió la disciplina, el esfuerzo y la superación que requieren el deporte y le transmitió los ánimos y motivación para conseguir sus metas.

Jordi Simón y Pere Llort
En ese primer año ya ganó en 4 carreras, pero no fue hasta el siguiente y como juvenil de primer año, cuando se convirtió en una referencia a nivel catalán, logrando hasta 14 victorias con la PC NIcky's, incluido el ‘doblete’ en los campeonatos catalanes de ruta y contrarreloj. Esos resultados no pasan inadvertidos por los equipos nacionales, que insisten en tenerle en sus filas, aunque termina firmando por el CJAM catalán, con un calendario nacional importante.
El 2008 y como juvenil de 2 año, se consagra en el calendario español, tras lograr el subcampeonato nacional, etapas y podio en las vueltas al Besaya, la Bira y la Sierra Norte y ganar el Ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, torneo valedor como mejor corredor del año.

Jordi Simón, subcampeón de España

Cambio de mentalidad

Llega el salto a la categoría de aficionados, un paso difícil para todos los corredores y a Simón, que lo compagina con primero de Arquitectura Técnica en la Universidad de Girona, se le complica y no alcanza para sacar buenas notas y rendir como le gustaría. Así se lo manifiesta a sus padres, con la intención de aparcar los estudios y apostar todo por el deporte que le apasiona. Sus padres lo apoyan y van a estar para lo que necesite.  

Cambio de aires
Tras el primer año de la mano del ECP Continental, lo ficha el Caja Rural de Juanma Hernández para correr el interesante calendario vasco y carreras nacionales. Ahí compite los dos años siguientes, consiguiendo importantes triunfos en vueltas de referencia de la categoría, como Bidasoa y Tres días de Álava, además de otras victorias que no pasan desapercibidas por el seleccionador nacional Jose Luis De Santos.
Entonces es seleccionado para la Vuelta a Murcia professional, que se adjudicó Alberto Contador y logra terminar en vigésima posición de la general, y todo siendo aún muy joven. Habitual en las salidas internacionales con la selección española, logra el 7º puesto en el Europeo de Offida (Italia), entrar en el Top 10 de la general del Tour del Porvenir (Tour de Francia para Sub 23) y disputar el Campeonato del Mundo de Copenhague.

Jordi, con la selección

Salto a profesionales
Los equipos profesionales se fijan en Simón. El Caja Rural lo quería subir al equipo profesional, pero es Antonio Cabello del Andalucía quien se anticipa a todos y le firma por dos temporadas. El debut fue en su tierra, en la "Volta Catalunya" del 2012 y de lo más bonito que recuerda, con sus queridos de afición. Por su parte no tardó en mostrar su carácter combativo para meterse en las escapadas, una tónica durante todo el año, en el que además estuvo marcado por problemas físicos que mermaron su rendimiento.  

Jordi Simón

Recalificación, duro golpe
Termina la temporada y a principios del 2013 se queda totalmente descartada la presencia del Andalucía como equipo. Simón, que tenía contrato ese año, se encuentra con los equipos completos y sin posibilidad de mantenerse en el profesionalismo. Es entonces cuando Antonio Pineda le abre las puertas del Coluer para que compita con ellos y pueda volver al profesionalismo.  

Confirmación
Debuta con el Coluer en el Campeonato de Catalunya y logra imponerse. Después siguieron la Clásica de Loinaz, el subcampeonato de España y el objetivo del año que se había marcado: la Vuelta León, donde coincidieron con profesionales, entre otros triunfos, demostraba que la categoría se le quedaba pequeña. 

Vuelta a León

Vuelta al profesionalismo
Dómenec Carbonell, que ya lo había tenido como corredor en 2009, saca equipo continental con Ecuador como país y Movistar como sponsor y no duda en ficharlo. Un 2014 en el que se deja ver allá dónde corre, siendo protagonista en numerosas escapadas y llevándose las clasificaciones de la montaña del Tour de l'Ain y Tour de Saboia, dónde además se anotó dos etapas. Termina el año corriendo contra los mejores equipos del mundo, en el Campeonato del Mundo de contrarreloj por equipos en Ponferrada, con los que sueña correr algún día.

Jordi Simón
Fuente: Wikipedia